sábado, 8 de enero de 2011

PROGRAMA DE CAPACITACION HOTELERIA DE LA EXPERIENCIA.

Osvaldo  Torres Cruz
Mayordomo de Hotel.
Consultor de Diseño de Experiencias de Huespedes.
http://hotelguestexperience.blogspot.com


MODULO 1: LA HOTELERIA DE LA EXPERIENCIA.

1-La evolución de la economía y el desarrollo de la Industria de la Hospitabilidad.
2-La economía de la experiencia y su influencia en la Hotelería.
2-El mercado hotelero. El poder de elección del huésped, su efecto y manejo.
3-La comoditizacion en el mercado hotelero. La experiencia en la diferenciación y posicionamiento del hotel en el mercado.
4-La Hotelería de la Experiencia. Concepto.


MODULO 2: EL HUESPED COMO SER EMOCIONAL.

1-El huésped. Que representa para el Hotel?  Quién es? Que necesita?
2-La cultura y el estilo de vida del Huésped. Definion, uso e importancia.
3-Algoritmo emocional del Huésped.  Decodificación del mismo: como, cuando, donde y por que?.
4-La información del huésped, obtención, procesamiento y almacenamiento almacenamiento.
5-Informaciones Diferenciales.
6-Elaboracion del perfil primario del huésped.
7-Elaboracion del Historial del huésped.


MODULO 3: LOS SERVICIOS COMO ESTIMULOS EMOCIONALES.

1-Servicios: Definición y características
2-Servicios Hoteleros: Definición. Frecuencia de Solicitud. Importancia.
3-Analisis de la influencia de la heterogeneidad de los servicios hoteleros en la satisfacción del huésped.
4-Conociendo al huésped mediante los servicios.
5-Atributos fundamentales de los servicios hoteleros.
6-La personalización del servicio. Definición.
7-Los servicios en función de la segmentación psicografica de los huéspedes.
8-Tipos de servicios.
9-Servicios y Comoditizacion.
10-Nuevos valores asociados al servicio hotelero.
11-Valor diferencial.
12-La percepción. La percepción diferencial a través del servicio personalizado.
13 –Percepcion Home Away from Home.  Definición. Como lograrla?
14-Valor emocional del servicio.
15-Las emociones. Definición.
16- Los servicios como detonadores de emociones.
17-El detalle en el servicio.
18-El timing en el servicio.
19-El servicio personalizado de relaciones. Definicion, características e importancia.
20-Los servicios y la imagen.
21-Servicio de lujo.
22-Nivel del servicio.
23-Necesidades de servicios. Definición. Generación e Importancia.
24-La No necesidad, sus orígenes y efectos.
25-Niveles de necesidades de servicios. Características.
26-El estilo de vida en la generación de necesidades de servicios.
27-Expectativas del huésped: Definición. Conocimiento, manejo e importancia.

MODULO 4: CALIDA DE LOS SERVICIOS.SATISFACCION DEL HUESPED. MANEJO Y RESOLUCION DE INSATISFACCIONES (QUEJAS).  

1-Ciclo generador de servicios.
2-Brechas en el ciclo generador de servicios. Causas y efectos.
3-Calidad de los servicios: definición y tipos.
4-Grado de calidad de los servicios. Definición y elementos influyentes.
5-Modelos de evaluación de la calidad. Análisis.
6-Atributos de los servicios y los tipos de calidad.
7-La calidad percibida y la calidad esperada en los servicios, análisis.
8-Niveles del grado de calidad final de los servicios.
9-La satisfacción del huésped, su importancia para el Hotel.
10-El grado de satisfacción. Definición. Diferentes valores.
11-El Plus en el servicio. Definición y Caracteristicas.
12-El Grado de satisfacción y la Fidelidad del Huésped.
13-Vias de medición del grado de satisfacción, características y diferencias.
14-Seguimiento del grado de satisfacción del huésped, su valor para el Hotel como empresa.
15-El recurso humano y el seguimiento de la satisfacción del huésped.
16-Queja, definición. Enfoque emocional: insatisfacción.
17-La insatisfacción y su efecto emocional.
18-Analisis de las brechas de insatisfacción en el ciclo de los servicios. Causas y efectos. Reversión.
19-la insatisfacción de un huésped una bomba de tiempo o un regalo?
20-Huespedes quejosos vs huéspedes insatisfechos.
21-Grado de tolerancia y el nivel de insatisfacción. Características.
22-La sugerencia del huésped, significado para el Hotel. Su manejo.
23-La recuperación del servicio, su utilidad y efectividad.
24-El reclamo, significado y resolución.
25-Niveles de insatisfacción y cómo manejarlos.
26-Manejos de insatisfacciones. Parámetros a tener en cuenta. Flujo de procedimientos:
a) Escuchar y Observar: lenguaje verbal y no verbal.
b) Asentir.
c) Agradecer.
d) Responsabilizar.
e) Disculpar.
f) Gestionar.
g) Revertir
27-Resarcimiento y la recuperación del servicio.
28- Lo incorrecto en el manejo de insatisfacciones.
29-Tipos de insatisfacciones, vías de expresión.
30-Vias de manifestación de insatisfacciones, ventajas y desventajas.
31-Factones disparadores de errores más frecuentes:
a) La comunicación, flujo, eslabones, responsabilidad.
b) La interpretación.
c) El expertise técnico.
d) El factor motivacional.
32-Diagrama de flujo para la gestión de insatisfacciones.
33-Huespedes sensibles.
34-Leyes de Murphy.

MODULO 5: El RECURSO HUMANO.


1-Rol del recurso humano en los servicios hoteleros. Importancia.
2-El RRHH y los momento de verdad. Los momentos de oportunidad.
3-Importancia de las relaciones y vínculos.
4-La imagen del RRHH.
5-La comunicación.
4-La Inteligencia Emocional. La empatía y asertividad.
5-Las relaciones intersectoriales.
6-El expertise emocional del RRHH.

MODULO 6: EL DISEÑO DE EXPERIENCIA.

1-La Experiencia. Definición. Objetivos.
2-Dimensiones de la experiencia: detonantes, duración, amplitud, intensidad, interacción, significado.
3-El Diseño de Experiencias Personalizadas. Etapas.
4-Valores de la Experiencia: Emocional y Diferencial.
5-El detalle y el timing del servicio en el servicio.
6-La experiencia y la activación de recuerdos.
7-la experiencia y la fidelizacion post estadía.
7-Lo tangible en las insperiencias.
8-Las home away from home experiences.
9-La Cultura Experiencial en el Hotel.

MODULO 7: LA HOTELERIA DE LA EXPERIENCIA Y LAS TRANSFORMACIONES.

1-Escala de progresión del valor económico.
2-Transformaciones. Definición.
3-Las transformaciones en la Hoteleria de la Experiencia, objetivos, vías de provocarlas...
4-Aspiraciones del Huésped.
5-Aspectos transformables en el huésped.
6-Ventajas que ofrecen las transformaciones para el Hotel.
7-Ejemplo de transformaciones según el motivo del viaje del huésped.


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Escuela de Hoteleria, Buenos Aires, Argentina.